El legado de Ivor Drawmer continua y así lo demuestra la marca Británica con el lanzamiento del primer modelo desde que Ivor nos dejó en 2023. Todo el equipo de Drawmer lo tiene muy presente y cuenta siempre con todos los conocimientos de Ivor, así como la gran cantidad de circuitos de audio, prototipos y conceptos parcialmente construidos, que ha dejado para que el equipo pudiera seguir en su ausencia sin perder la esencia de la marca. Esto garantiza que el trabajo de Ivor perdurará muchos años. Un año después, nace el nuevo Drawmer 1971, que se incorpora a la ya reconocida Serie 70, un ecualizador paramétrico de 4 bandas con función CRUSH en cada banda, que agrega cuerpo, presencia y brillo a tu audio. Desde luego uno de los equipos más útiles que puedas tener y del que te enamorarás seguro. Conócelo a fondo…

1971, CARÁCTER VINTAGE Y ARMÓNICOS APLASTANTES:

El 1971 ofrece 2 canales de ecualizador paramétrico de 4 bandas con todas las funciones. Tiene la capacidad de realizar ecualizaciones sutiles para fines de masterización, que requieren un toque delicado y una fácil recuperación, pero es igualmente capaz de esculpir tonalidades, añadiendo calidez y carácter analógicos que son casi imposibles de emular en el dominio digital.

Una característica exclusiva del 1971 es el botón CRUSH. Una opción conmutable disponible en cada banda, agrega un compresor de compensación de ganancia automática con constante de tiempo fija, al mismo tiempo que brinda un ancho de banda más amplio y redondo. Además, introduce algunos armónicos musicalmente agradables. Engordará tus graves, mejorará la presencia de tus medios y resaltará el brillo en los agudos.

Drawmer 1971

VERSÁTIL Y PRECISO:

El diseño versátil presenta potenciómetros por pasos de precisos, de doble canal, que brindan una precisión excepcional para una recuperación rápida y sencilla. Las cuatro bandas tienen controles de frecuencia totalmente variables y cada una ofrece una función de corte y realce. Además, las dos bandas medias tienen controles de ancho de banda de filtro completamente variables, lo que permite al usuario centrarse en secciones muy estrechas del espectro de audio o aplicar un filtro amplio de sonido natural y cualquier cosa intermedia. También se incluyen filtros de corte de graves y agudos totalmente ajustables, ideales para sintonizar señales indeseables en frecuencias extremas. También presenta pendientes conmutables en las bandas de graves y de agudos, lo que le permite alterar el enfoque en las frecuencias superior e inferior, además de una configuración de pico bajo que magnifica el extremo inferior. El 1971 es perfecto para dar forma tonal, se mantiene fiel al sonido de los años 70 e ideal para cualquier ingeniero de grabación o músico.

 

FILTROS VARIABLES DE CORTE BAJO Y ALTO:

El 1971 incluye filtros de corte de graves y agudos totalmente variables (10 Hz-225 Hz y 4 kHz-32 kHz respectivamente), que son perfectamente adecuados para perfeccionar señales problemáticas. Lo bueno de ser completamente variable es que, a diferencia de los filtros de frecuencia fija, es fácil barrer ambos controles para encontrar la configuración perfecta y eliminar sonidos con precisión milimétrica. Esto es especialmente útil cuando se colocan entre corchetes pistas individuales y se eliminan sonidos con precisión milimétrica, por ejemplo, cuando será necesario cortar los graves para eliminar el ruido y las frecuencias mas altas para eliminar el silbido, ya que estas señales no deseadas se acumularán a medida que se superponen las pistas del proyecto.

Drawmer 1971

EL 1971 TOTALMENTE PARAMÉTRICO CON ANCHO DE BANDA TOTALMENTE VARIABLE:

El 1971 es un verdadero ecualizador «paramétrico», con cuatro bandas que tienen controles de frecuencia totalmente variables y ofrecen corte y realce de +/-12 dB. Sin embargo, a diferencia de los ecualizadores sin ajuste de ancho de banda o con un simple interruptor, las dos bandas medias tienen controles de ancho de banda de filtro completamente variables que permiten al usuario centrarse en secciones muy estrechas del espectro de audio o aplicar un filtro amplio de sonido natural o, por supuesto, cualquier cosa entre los dos. Esto hace que el 1971 sea increíblemente versátil y capaz de modificar todo, desde afinar sutilmente mezclas hasta esculpir el tono de grabaciones problemáticas.

 

CONFIGURACIÓN DE PENDIENTE CONMUTABLE:

Muy pocos ecualizadores paramétricos analógicos tienen una pendiente ajustable en los filtros de bandas baja y alta, y ésta es otra característica más del 1971 que permite tomar el control de tu audio. Las pendientes de filtro del 1971 han sido elegidas por su musicalidad, permitiendo ajustar el enfoque del audio en los extremos inferior y superior de la grabación, pero no tan rígido como para ser un filtro brickwall. En el extremo inferior están disponibles pendientes de filtro de 6, 9 y 12 dB por octava, mas un ajuste de picos, y en el extremo superior, de 6 y 12 dB por octava.

El ajuste Peak añade una forma de campana estrecha al filtro de banda baja de 12 dB por octava en la frecuencia bisagra justo antes de que desaparezca. Especialmente útil en bombos, magnifica y da peso extra al golpe, mientras filtra cualquier basura subsónica y sin enturbiar los medios bajos. Le dará a tu bombo una sensación adicional de potencia y precisión.

 

APLASTAR:

La efectividad del botón Crush variará dependiendo de la banda de frecuencia en la que se utilice y también del instrumento al que se aplique. Úsalo en las frecuencias más bajas para dar cuerpo al bombo, al tom o la caja, al bajo y otros elementos de la sección rítmica. En las frecuencias medias ayudará a dar calor a la mezcla y a mejorar la presencia. Dará más espesor a las guitarras y agregará fuerza a la percusión, aumentará el ataque de un piano y ayudará a resaltar la aspereza en una voz, por ejemplo. En las frecuencias altas resaltará el brillo de los platillos e iluminará los instrumentos de cuerda.

El efecto es progresivo, por lo que cuanto más ganancia se añade a la banda, el efecto CRUSH es más evidente. Si se aplicar mucho más ganancia a una banda para obtener más «aplastamiento», hay que asegurarse de estar atento al LED EQ O/L monitorizando el nivel para que no llegue al rojo. Utilice el interruptor para escuchar comparaciones A/B y escuchar la efectividad del efecto.

Conclusión: Uno de los equipos más útiles que puedas tener y del que te enamorarás seguro. Precio y más información aquí

Desde Reflexion Arts queremos agradecer a Ivor su amistad y todo los conocimientos y legado que ha dejado.