Descripción
El Useful Arts BF-1 es una interfaz multiuso para cualquier instrumento con pastilla, que mejora la claridad, el detalle, la audibilidad y la dinámica, ya sea cuando se use entre el instrumento y el amplificador, el instrumento y un PA o dispositivo de grabación o todos estos al mismo tiempo. Cualquier cosa que conectes suena mejor. Esto no se debe a que el BF-1 cambie el sonido del instrumento, sino a que lo preserva de una manera que el previo de entrada de un amplificador o de una consola simplemente no lo puede hacer. Una vez que proporciones a tu amplificador, consola o convertidor una perfecta representación de lo que realmente sale de tu instrumento, te sorprenderá lo bien que suena realmente. (Ha estado sonando muy bien todo el tiempo, ¡pero ahora finalmente puedes escucharlo!) Así que pongámonos nerdos. El Useful Arts BF-1 fue construido para músicos que se preocupan por el sonido de sus instrumentos. Está pensado para que lo utilicen músicos con el mínimo posible de complicaciones, en cualquier entorno. Simplemente conéctale el instrumento, conecta el BF-1 al amplificador y sorpréndete. Generalmente pensamos en las DI como accesorios diseñados para sacar de un instrumento una señal balanceada de línea, compatible con XLR. Necesario, sin duda, pero aburrido. Lo último en lo que querrás gastarte dinero. Entonces, ¿qué pasaría si sacáramos la interfaz del ámbito de lo aburrido y la convirtiéramos en una parte indispensable del sonido original? El BF-1 hace precisamente eso. La señal generada por las pastillas magnéticas es hermosa, matizada, detallada e increíblemente débil. Esto es aún más cierto en el caso de las pastillas piezoeléctricas. No es sólo una cuestión del nivel de la señal (un concepto de voltaje), es una cuestión de la fuerza de la señal (un concepto de corriente). Todos los amplificadores hacen que la señal realice un trabajo real para impulsar la etapa de entrada. El problema es que las partes más delicadas de la señal no son capaces de realizar ese trabajo y se pierden para siempre. Es una forma del “principio del observador” de Heisenberg: cuando observamos un fenómeno, necesariamente lo alteramos. El objetivo de obtener el mejor sonido de un instrumento es observar el sonido evitando su alteración involuntaria.
Todo se reduce a la impedancia de entrada. Cuanto mayor sea la impedancia de entrada, menos trabajo tendrá que hacer la señal antes de amplificarse de forma segura. Las consolas y los dispositivos de grabación suelen tener una impedancia de entrada de unos 10.000 ohmios, demasiado baja para una pastilla. Conecte una guitarra o un bajo directamente y sonará sin vida, pequeño y completamente carente de detalles y graves. Con una pastilla piezoeléctrica, suena fino, zumbido y chirriante, como si hubieras gastado unos cuantos miles de dólares en un kazoo. Los amplificadores de guitarra y bajo tienen una impedancia de entrada de varios cientos de miles de ohmios, una gran mejora. Los instrumentos suenan más grandes, más completos y más detallados. Es por eso que el enfoque tradicional para grabaciones o conciertos en vivo ha sido conectar el instrumento a una DI para la consola y regresar al amplificador. La DI normal replica la impedancia de entrada del amplificador, la convierte en una señal que la consola puede usar y todo está bien. Aburrido, pero bien!
¿Qué pasaría si viéramos esto de otra manera? ¿Qué pasaría si hiciéramos que la pastilla hiciera aún menos trabajo? ¿Qué pasaría si en lugar de unos cientos de miles de ohmios creáramos una interfaz con una impedancia de entrada de 20 millones de ohmios? Bueno, lo hicimos. Y los resultados son asombrosos. Ahora podemos observar incluso los detalles más pequeños de la señal sin arruinarla y enviar los resultados a un amplificador o consola con todos los detalles en una forma utilizable. No hay razón para conectar un instrumento a nada más. El BF-1 puede controlar simultáneamente un amplificador a través de su conector de salida de 1/4 y un dispositivo de audio profesional a través de XLR. ¿Y todo suena mejor!
Resulta que las válvulas son especialmente adecuadas para esta tarea, porque son inherentemente capaces de crear impedancias de entrada ridículamente altas. Las DI pasivas utilizan transformadores, que no pueden crear impedancias tan altas de manera efectiva. Las DIs activas utilizan FET de bajo voltaje, que suenan como…. transistores. Y, de todos modos, normalmente ofrecen impedancias de entrada mucho más bajas que una buena etapa de válvulas. ¡Pero espera! Ya tienes un amplificador de válvulas, ¿no te servirá? No. Los amplificadores utilizan válvulas como etapas de alta ganancia y eso reduce drásticamente su impedancia de entrada. Se benefician enormemente del BF-1. El Useful Arts BF-1 utiliza la válvula de entrada de la misma manera que un micrófono a válvula: para convertir impedancias sin alta ganancia.
Hay otras DIs a válvulas en la industria, claro. Pero la mayoría de ellas se parecen a la entrada de un amplificador a válvulas tradicional y ofrecen una agradable salida de baja impedancia para la consola. Adoptamos un enfoque diferente que ofrece mejor sonido y mucha más flexibilidad, todo por un precio ridículamente bajo en un paquete que es lo suficientemente pequeño y resistente como para guardarlo en una funda y usarlo todos los días.
Pero además en una conversión masiva de impedancia, el BF-1 también ofrece un preamplificador de válvulas Clase A, un ecualizador de dos bandas y, aún, salidas duales que pueden usarse simultáneamente para un amplificador y una consola. Pero no nos detuvimos ahí. Con el ecualizador en Bypass se podrá elegir entre baja ganancia – muy parecida a una DI tradicional – o ganancia alta, lo que nos brinda la posibilidad de ir directamente a los convertidores para una grabación de nivel de línea de alta fidelidad, pura, sin necesidad de otra amplificación.
Para los bajistas, el BF-1 puede eliminar por completo la necesidad de un amplificador. Alimenta una consola con las válvulas del BF-1 y sonará mejor que cualquier salida de amplificador de bajo que hayas escuchado. Sube la banda baja del ecualizador y di adiós a las ventanas y los paneles de yeso del lugar.