La revista británica MusicTech pone a prueba el Rupert Neve Newton Channel y le otorga la máxima puntuación. Nos han parecido muy interesantes las pruebas que han hecho con él, que decidimos traducir la noticia y publicarla.
¿Qué es el Newton Channel? MusicTech nos lo cuenta
El Rupert Neve Designs Newton Channel comprende un pre-amplificador de micrófono, un ecualizador y un compresor. Newton, con un diseño de 1U de rack, no es simplemente una versión reducida del modelo insignia Shelford Channel de la compañía, sino un diseño completamente nuevo que presenta tecnología de estado sólido Clase A en sus rutas de señal.
Como interfaz analógico, el Newton proporciona suficiente ganancia para cualquier tipo de micrófono, junto con un control dinámico y de tono potente y fácil de usar.
Si bien la unidad está diseñada principalmente para procesar fuentes que se dirigen a tu DAW (o grabadora si eres un auténtico de la vieja escuela), no es necesario que permanezca inactiva durante las sesiones de mezcla, ya que el ecualizador y el compresor se pueden usar juntos o de forma independiente para procesar previamente audio grabado. Incluso puedes decidir si el compresor se coloca antes o después del ecualizador en la ruta de la señal.
Previo con función Silk:
El previo de micrófono ofrece una saludable ganancia de 72 dB en pasos de 6 dB desde un interruptor giratorio de 12 posiciones, además obtienes +/- 6 dB de control fino de ganancia desde el potenciómetro de ajuste continuamente variable, por lo que se pueden realizar ajustes de ganancia precisos. Se proporciona un interruptor de alimentación fantasma de 48 V para usar con micrófonos de condensador y otro interruptor activa el filtro de pasa-altas. Este filtro permite un filtrado preciso de frecuencias entre 20 Hz y 250 Hz a través de un potenciómetro HPF de 31pasos.
Si bien el previo del micrófono ofrece una ganancia de sonido excepcionalmente limpia y moderna, también está el modo Silk exclusivo de RND, que agrega contenido armónico al audio para darle un sabor más vintage. Es una característica maravillosa, basada en las características de calidez y brillo de la gama Amek 9098 de la década de los 90, aunque aquí tenemos dos tipos distintos de coloración. Silk Red añade una mejora armónica a las frecuencias medias-altas y altas, mientras que Silk Blue hace lo mismo para el para el otro lado desde las medias-bajas hacia abajo; el nivel de mejora se controla con el potenciómetro de textura de la unidad.
Ecualizador:
La sección EQ del Newton ofrece controles shelving de frecuencias bajas y altas junto con un ecualizador de picos de banda media que cubre el rango de 220 Hz a 7 kHz. Las frecuencias de graves se pueden aumentar o reducir, eligiendo entre las frecuencias centrales 60 Hz o 150 Hz, mientras que el espectro superior funciona entre 8 kHz o 16 kHz. Todos estos puntos de frecuencia disponibles se controlan con potenciómetros de 31 pasos, que funcionan dentro de un rango de +/- 12 dB.
Compresor:
El control del rango dinámico nos viene dado por el compresor VCA, ahora actualizado de RND, un diseño suave e intuitivo con controles simples. Una compresión soft-knee con una proporción de 2:1 y un tiempo de ataque fijado en 20 ms, es por donde empieza. Los tiempos de Release son ajustables por el usuario, desde unos 50 ms bastante rápidos hasta los 500 ms, controlables (tal como el umbral y los controles de Make-up Gain) a través de potenciómetros de 31 pasos. La reducción de ganancia se muestra en un medidor LED de ocho segmentos, que también funciona como medidor de salida.
Conexiones:
La conectividad del panel trasero cuenta con una entrada jack combi TRS-XLR balanceada de 1/4 de pulgada junto con una salida XLR balanceada principal y una salida XLR balanceada a -6 dB. La salida principal utiliza un transformador RND personalizado, mientras que la salida de -6 dB utiliza la toma central del transformador y permitiendo aumentar la ganancia de entrada sin recortar la señal de entrada a la DAW. Junto con los interruptores de alimentación y de desconexión de tierra, la unidad cuenta con un enchufe de enlace para permitir la conexión de otros canales Newton.
Probando en MusicTech…
En la primera escucha, con una guitarra acústica grabada con un AKG C-414 B-ULS, queda muy claro que se trata de un previo de primera clase, que ofrece una abundancia de ganancia de pre-amplificador limpia. Esto es con la ganancia configurada en niveles moderados y sin mejora armónica agregada. Aquí, el carácter amaderado natural del C-414 se escucha en todo su esplendor, con una presentación pura pero tonalmente vibrante.
Experimentar con el control Silk Red es una maravilla, ya que agrega una apertura etérea que el ecualizador tradicional no puede brindar. En cierto modo, recuerda el tipo de mejora armónica que se puede obtener con un dispositivo excitador auditivo, añadiendo un hermoso brillo de gama alta al sonido.
En ajustes más bajos, y esto también se aplica al control Silk Blue, la mejora armónica es bastante sutil; sin embargo, cuando se le aprieta, el tono de la guitarra se encharca de ricos armónicos.
Utilizando, simultáneamente el filtro pasa-altas y la banda paramétrica de medios para eliminar la “pelota” de graves y la “suciedad” de los medios-graves crea un tono brillante, que se perfecciona con solo un toque añadido a los16 kHz. Suavizando la dinámica, utilizando el compresor VCA antes del ecualizador en la ruta de la señal, produce un sonido final fácilmente igual al mejor equipo externo de nuestro estudio. Por mucho que amemos nuestros previos de micrófono a válvulas, el compresor Overstayer VCA y el ecualizador EQP-1A, hay mucho que decir acerca de tener este tipo de control al alcance de tu mano, especialmente cuando necesitas marcar un sonido espectacular rápidamente. Esto es especialmente útil cuando se desea obtener una gran interpretación (especialmente de los vocalistas) sin tener que complicarse con infinitos parámetros en múltiples unidades y perder el momento.
Grabar un bajo Fender a través de un amplificador y un bafle Bassman muestra que el Newton es una unidad seria de rango extendido, sin ninguno de los errores débiles y de gama baja de muchos diseños de pre-amplificadores económicos. Una vez más, el control Silk (esta vez azul) proporciona fuerza extra en los graves para crear un tono fabulosamente gordo.
Lo echamos en falta:
No hay entrada DI en el panel frontal, aunque el conector de entrada del panel trasero permite conectar equipos con nivel de salida de línea. Claro, una entrada directa para los instrumentos sería buena, pero esto aumentaría el costo de la unidad y, en este nivel, en MusicTech creemos que la mayoría de los compradores potenciales ya tendrán una caja DI.
Resultado MusicTech:
En MusicTech otorgamos la máxima puntuación a Rupert Neve Designs por este canal excepcionalmente capaz y versátil, que no sólo suena fantástico, sino que también está bien diseñado y cuenta con una excelente calidad de construcción. El Newton no es, de ninguna manera, un aparato económico pensado para estudio de proyecto, pero podría ser la mejor inversión en hardware que jamás hayas hecho.
Características clave:
- Ganancia del pre-amplificador de micrófono de 72 dB.
- Ajuste de ganancia fina
- Mejora armónica con el Silk
- EQ de 3 bandas con rango medio paramétrico
- Compresor VCA
- Elección del orden de la ruta de la señal
- Enlace estéreo disponible
Traducción de la noticia original de la revista MusicTech por John Pickford: Rupert Neve Designs’ Newton Channel might be the best studio investment you could ever make
Otros Premios Otorgados:
- SOS Awards 2024: Ganador en la categoría Previos de micrófono en la revista Online Sound On Sound
- NAMM TEC 2024: Ganador en la categoría Previos de micrófono en la NAMM Schow
- MusicTech 10/10: Máxima puntuación en la revista Online MusicTech