El estudio Vale de Lobos se ubica en una pequeña finca, en el lugar con el mismo nombre, muy cerca de la bellísima Sintra, no muy lejos de Lisboa. Rui Veloso es un músico portugués enormemente reconocido por su contribución a la gran expansión del llamado “Rock Portugués” a principios de la década de 80. Su álbum “Ar de Rock” es uno de los discos más vendidos y sonados de siempre en el país vecino. Pero además de eso, Rui ha publicado una cantidad de álbumes que han sido Discos de Platino o de Oro y ha colaborado con gente como Nuno Bettencourt (de Extreme), los Brasileños Paralamas do Sucesso, Luz Casal, Sara Tavares o el mismísimo BB King.
–
En el año 1995, Rui Veloso se construye su estudio particular que, además de grabar todos sus trabajos, a partir de entonces, también es un espacio buscado por una infinidad de otros artistas portugueses y extranjeros. El estudio se compone de 4 salas de grabación, con distintas características, siendo una de ellas dedicada a la grabación de instrumentos de teclas y donde se ubican un piano Yamaha S4, un Hammond A100, un Wurlitzer, un Fender Rhodes y unos cuantos otros teclados ‘vintage’. El control estaba, hasta hace poco, habitado por una consola Otari Elite+, que ahora “descansa” en el taller al fondo del edificio, mientras la solución intermedia encontrada no ha sido totalmente satisfactoria.
En los últimos meses, Rui y su ingeniero residente, Pedro Vidal, han estado en contacto con Reflexion Arts en el sentido de estudiar la mejor opción para volver a tener una consola en su estudio. La elección recayó en la API 1608, automatizada con P-Mix. La mesa llegó a España, importada por Funky Junk Spain, la distribuidora de API para la Península Ibérica, a mediados de Noviembre y, dos días después, la estábamos instalando en el estudio Vale de Lobos.
Blog – ¿Que es lo que ha pasado? ¿Toda esta revolución en el estudio?!
Rui Veloso – Bueno, teníamos esta vieja Otari ELITE+, que sonaba bien y tenía un poco de todo lo que hace falta para grabar y controlar monitores pero consumía una cantidad absurda de energía al mes. Debiendo estar 24 horas en 7 días a la semana enchufada a la corriente, el gasto era absurdo. Y decidimos retirarla y sustituirla por un rack de SSL. Pero tampoco es lo mismo y faltaba algo en el centro del estudio.
B – ¿Y a que se debe la elección de la API? ¿Es cierto que ya teníais experiencia con el sonido API, no?
–
Pedro Vidal – La estética! No, es broma. Ya conocíamos los previos hace años, pues siempre ha habido aquí una Lunchbox con un par de 512s y una unidad 3124+. Por eso hacía todo el sentido tener aquí 16 previos con esta calidad. Es cierto que es una inversión importante, pero poder tener en un misma caja, los previos, los varios buses de suma, el control de monitores con salidas alternativas, el control de DAW e, incluso, las EQ que vamos a ir añadiendo, es todo un lujo. Se justifica tener una pieza central del estudio. Es como el cerebro desde donde todo se comanda.
B – O sea que para ti es importante tener todo ese control sobre el proceso y que no esté limitado al control de un ratón y una pantalla. Como sabes, esa no ha sido la tendencia en los últimos años y muchos afirman que lo hacen todo dentro del ordenador. ¿Cual es tu opinión?
PV – Sí, lo se. Pero primero hay que captar bien las fuentes sonoras y, para eso, tienes que empezar por tener un buen suministro eléctrico, para que todos los previos y demás maquinaria funcionen a pleno rendimiento y sin ruidos.
La dinámica de los previos también depende de eso. El mismo proceso de señal tiene que ser el adecuado. Después de entrar en el Protools puedes entonces decidir que hacer. Hay sin duda mezclas muy buenas totalmente producidas dentro de la DAW, o mezclas híbridas. Pero para nosotros también es importante poder realizar producciones totalmente analógicas, ya que tenemos el grabador de cinta (Otari MTR90) aún operativo.
Hay cosas de pocas pistas – grabaciones de jazz, por ejemplo, que aprovechan ese piano de cola fantástico que tenemos en una de las salas – en las que se puede aplicar esta forma de trabajar. Es una plus valía y es una práctica que está desapareciendo.
B – Tu crees que eso son modas cíclicas?
PV – Pues sí que muchas veces son modas, pero creo que la gente también se da cuenta que cuando invierte sumas importantes, diez o quince mil euros, quiere sacarle el rendimiento a la inversión y lo que empieza a darse cuenta es que las piezas de tecnología digital, en unos pocos años, no se pueden usar, dejan de servirte y no valen un duro.
B – Se quedan obsoletas?!
PV – Pues sí, muchos de esos aparatos, en 5 años, no tienen ningún valor, pues se tornan incompatibles con los nuevos sistemas operativos, mientras esta mesa seguirá sonando fantásticamente, sin depender de nada más que sus conexiones analógicas. De esta forma su valor no se pierde nunca. Pero hay otra cuestión importante, que es el hecho de que en la API 1608 está todo concentrado. Cuando adquieres una controladora de monitores, una controladora de DAW, previos externos en número suficiente, un sumador, etc, acabas invirtiendo una cantidad grande de dinero y te arriesgas a que no todo “se entienda” correctamente. Ya sabes: impedancias, conexiones… Aquí está todo concentrado en un mismo aparato y, tanto cuanto sabemos, esta gente de API no suele equivocarse.
B – Muy bien. Gracias. A disfrutar de la 1608.
La 1608 ha quedado instalada en un mueble diseñado y construido por Miguel Pinheiro Marques. Durante esa misma tarde, la API 1608 tendría su estreno con una producción del guitarrista/compositor João Gil. Esa primera sesión ha fluido perfectamente.
- Web Oficial del estudio: www.estudiovaledelobos.com
- Web Oficial de Rui Veloso: www.ruiveloso.com.pt