Por si hubiera alguna duda, lo analógico no está muerto y menos aún descatalogado. Lo prueban la infinidad de sumadores que han soltado al mercado como Audient, TL Audio o el mismísimo Pablo Kahayan. También el continuo redescubrimiento de viejas glorias como el Hammond, el Rhodes, el Wurlitzer o el Theramin sirven para corroborar que el analógico está aquí para quedarse. Bueno y que decir de nuestro aparato auditivo y de nuestro ordenador cerebral: ¿analógicos o digitales? Pués no quedan dudas que la industria de la grabación, o lo que queda de ella, se ha adaptado con mayor o menor facilidad a contar con sistemas híbridos, que juntan toda la versatilidad de una estación digital, en lo que toca al corta y pega, ajuste de fase, economía de soporte –aún os acordáis de cuantas canciones Pop de 3 minutos entraban en una cinta de 2” a 30ips– y facilidad de transporte de sesiones enteras de álbumes enteros con la capacidad dinámica de una buena consola de mezclas. SSL, Rupert Neve, Geoffrey Daking o API son parte de la prueba cabal de que hay toda una comunidad de potenciales interesados en mesas analógicas de exquisita calidad, con toda la sofisticación que mucha de la nueva tecnología les puede prestar, o no estarían perdiendo su tiempo fabricando tales artilugios, por los precios que no son exactamente baratos. Pero los verdaderos visionarios de todo este entramado, han sido, a finales de los 90, los señores Dearden & Davies, al haber insistido en mantener viva la llama de sus diseños, inmortalizados en la gran pantalla con esa caída de Pierce Brosnan sobre una DDA AMR24 “instalada” en el estudio de grabación del malvado Elliot Carver, en el que se desarrollaba parte de la acción de la película “El mañana nunca Muere” de James Bond. Audient, la actual empresa de estos dos ingenieros, que “diseñaron” una buena parte de la historia del audio del pasado siglo, nunca ha vendido tantas consolas analógicas como durante el último año. Y nosotros, o mejor, vosotros, habéis sido de gran ayuda para tal hazaña. Veamos como. En los último meses Reflexion Arts ha estado muy activa en la instalación de cuatro consolas analógicas Audient ASP8024.

MerentxuLa primera de todas, a finales del 2007, se ha ido al estudio particular del músico, compositor y productor Mikel Erentxu en San Sebastian. Mikel lleva más de 25 años dedicado a la música. Miembro de Duncan Dhu, uno de los grupos de pop con más éxito de la historia musical en España, continua con una exitosa carrera en solitario en la actualidad, cuyo último y mas reciente trabajo es “Tres noches en el Victoria Eugenia” un disco y DVD en directo con colaboraciones de artistas como Enrique Bunbury, Amaia Montero, Leiva de Pereza , Ivan Ferreiro, etc. Mikel Erentxun, que también ha realizado producción y composición para otros artistas, decidió ampliar su estudio personal de proyectos y llevarlo a una calidad profesional, que le permita producir , grabar y mezclar álbumes. Como tenía muy claro que quería una mesa analógica, tras consultar con sus técnicos , decidió que la mejor opción era una Audient. La consola se complementa con un sistema de grabación de 48 pistas basado en Logic Pro. El diseño del sistema fue realizado por Anselmo Calleja (ingeniero de grabación quien habitualmente trabaja con Mikel), para las necesidades y requerimientos del artista.

“De la mesa destacaría la flexibilidad de uso cuando tienes una sesión con varios músicos y necesitas hacer escuchas individuales. También la extraordinaria musicalidad de sus previos y la efectiva ecualización son cualidades fundamentales en nuestro entorno de guitarras y baterías acústicas. Finalmente la ventaja de la suma analógica, la cual nos da el carácter que queremos en nuestras mezclas finales, ha sido el factor determinante en la elección” nos cuenta Anselmo Calleja.  La empresa encargada del suministro e instalación ha sido Soinua. Soinua es una compañía con larga tradición en sonorización de espectáculos, conciertos e instalaciones audiovisuales de calidad. Además de Jorge de la Torre, gerente de Soinua e ingeniero de sonido en los directos de Erentxun, han participado en la construcción e instalación del estudio Eneko Larrañaga, ingeniero responsable de la instalación y cableado y Anselmo Calleja.

Wahin-makUn par de meses más tarde, los estudios de la productora de Hip-Hop Wahin Makinaciones, recibieron en sus instalaciones una Audient ASP8024 de 48 canales, con patch a bordo y equipada con la salida estéreo basada en el operacional 990 (Summit, API). Juntamente con la consola, Reflexion Arts suministró todo el restante equipamiento que incluye un Protools HD3 con 32 canales de conversión AD/DA basada en Apogee AD16x y DA16x, con reloj BigBen. Se instaló toda una selección de periféricos que incluyen TC Electronic S6000 (Reverb y Mastering), Manley Voxbox, Avalon 737 SP y dos Summit Audio MPC100A. La amplificación de los auriculares Beyer DT100 se hace a través de los MTR HPA6.

Espacial landumYa durante el verano, llegó a Lisboa otra 48 canales, exactamente igual a la anterior, que se destina a la recuperación de los estudios Espacial & Landum, una de las más exitosas editoras discográficas del país vecino. El estudio, diseñado por Philip Newell y construido en los años 90 por Reflexion Arts (en realidad la primera obra de la empresa, después de su traslado desde el Reino Unido) ha sido totalmente reformado, incluyendo el sistema de monitores RA 234, el primero instalado en la península. Todo el paquete suministrado e instalado por el equipo de profesionales de Reflexion Arts, incluye un TC Electronic System 6000 (full version), un Protools HD3 con 24 canales de conversión analógico-digital Apogee AD16x/Rosetta 800 y 40 canales de conversión D/A con DA16x y Rosetta 800, un AKG C12, AKG 414st, Neumann U87, Summit TPA200B, Summit DCL200, 2 x Summit EQF100 para mastering, Auriculares Beyer DT150 y amplificadores de auriculares MTR HPA6. Además de los monitores Reflexion Arts RA 234, ahora en sus más actuales especificaciones, el estudio cuenta con una pareja de Quested H108 con una etapa Reflexion Arts/Neva Studio I (Clase A). Todo el nuevo cableado se ha hecho con el nuevo cable “Reflexion Arts Series”, fabricado en Cataluña por Conducfil.

Una cuarta consola de Audient, una ACS8024 de 36 canales, preparada para incluir un Digidesign Command 8, ha sido suministrada en Lisboa a Jocavi, para ser instalada en un nuevo proyecto realizado por la empresa portuguesa en el archipiélago de Cabo Verde. Más información sobre este tema estará disponible en breve. Después de leer estas líneas, coincidirás con nosotros que las mesas analógicas siguen vivas, y por mucho tiempo.